martes, 19 de octubre de 2010

Relaciones informativas

La principal labor del responsable de comunicación son las relaciones informativas y a ellas dedica mayor parte de su tiempo, sobre todo en aquellas empresas que cotizan en bolsa y cuya actividad ocupa las primeras páginas de los pricipales diarios de todo el país.

Por relaciones informativas se entienden todas aquellas empresa que tienen como objetivo gestionar la imagen que de la entidad que tienen los distintos medios de comunicación del país donde esta opera. De ahí la importancia de que el responsable de comunicación sea una persona muy experta en asuntos relacionados con los medios ya que su experiencia puede sacar a la empresa de más de un apuro. Conocer los flujos comunicacionales y las rutinas de producción de las empresas informativas permite el responsable del departamento que todos sus mensajes no se pierdan en el vacío y no cumplan con los objetivos deseados.

El responsable de las relaciones informaticas deberá estar imbuido de un objetivo: hacer que la organización ocupe un espacio positivo en el orbe comunicativo. Pero esto no significa que cuanto más se hable de la empresa en los medios de comunicación mejor. tiene que prevalecer la calidad sobre la cantidad, esta máxima ha sido muy utilizada en otros trabajos, aquí adquiere una vital importancia para garantizar el buen funcionamiendo del departamento de comunicación. Se debe cuidar la aparición, para no vulgarizar la institución, la empresa o el líder político que el profecional  trata de apoyar. Uno de los valores más importantes para una entidad a la hora de enviar sus mensajes a los periodistas es su credibilidad, por ello hay que evitar todas aquellas acciones que pueden dañarla. La mentira no es rentable y puede acabar con la imagen de la empresa más sólida y con más tradición del país.


El responsable de comunicación debe conseguir que su departamento se convierta en una fuente fidedigna de información, por ello las relaciones informativas están encamidadas a seleccionar informativas internas y extres de la organización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario